Peregrina de Paz : Su Vida Y Obra En Sus Propias Palabras

CAPITULO 11: Transformando Nuestra Sociedad

ME HAN PREGUNTADO si tengo algunas ideas respecto a las soluciones pacíficas para nuestro mundo y para nuestros problemas nacionales. Personalmente, pienso que un progreso muy grande hacia la paz en el mundo sería el establecimiento de un idioma mundial.

Primero me encontré con una barrera del idioma en México, donde se habla español, sólo pude hablar con la gente a través de mi mensaje traducido y mi sonrisa. Luego en la Provincia de Quebéc en Canadá me encontré nuevamente con esa barrera. Canadá es un país bilingüe. Las escuelas en Quebéc son conducidas en francés y mucha gente en Quebéc no puede hablar inglés. Tenía un mensaje traducido, y se me ofreció comida y albergue a través del lenguaje de señas. Pero hasta ahí terminaba la comunicación. Me hizo comprender otra vez la gran necesidad de un idioma mundial.

Pienso que un comité de expertos designado por las Naciones Unidas debiera decidir tan pronto como sea posible qué idioma sería mejor. Una vez que un idioma mundial se haya decidido, puede enseñarse en todas las escuelas junto con el idioma nacional, de manera que muy pronto cada persona letrada en el mundo pueda hablar con cualquier otra persona letrada en el mundo. Yo creo que éste sería el paso más grande y simple que podríamos dar hacia el entendimiento mundial, y un gran progreso hacia la paz mundial. Cuando podamos hablar juntos, nos daremos cuenta que nuestras semejanzas son mucho mayores que nuestras diferencias, por grandes que nuestras diferencias parezcan ser.


Sobre la Democracia y la Sociedad.

Yo defino la democracia como el control por la gente. Quienes permiten que otros controlen su vida son esclavos. En la medida en que las personas triunfan al resolver sus problemas justa y eficientemente desde las bases, retienen el control sobre su vida. En cuanto delegan la solución de sus problemas a una autoridad mayor, pierden el control sobre su vida.

Tenemos una buena cantidad de democracia individual - por ejemplo, el derecho de una minoría de personas para seguir hablando. Y tenemos bastante democracia política. Estamos progresando respecto a la democracia social. Si tuviéramos una democracia social, cada ser humano sería evaluado de acuerdo con sus méritos, no de acuerdo con unos grupos. Hemos legislado en esa dirección; aún tenemos un largo camino por recorrer, pero estamos llegando allá.

En donde nos quedamos más cortos es en la democracia económica. Aquí no tenemos demasiado control y esto me concierne. Recuerda, si queremos dar un buen ejemplo al mundo, debemos mejorarnos a nosotros mismos. Te contaré una historia triste:

Pasé caminando por la sala de alguien. Estaban bromeando dos comediantes en la televisión ante una audiencia en vivo, y uno de ellos dijo, "Recibí una medalla de mi compañía". "¿Por qué?" "¡Encontré una forma de hacer que su producto se deteriore más rápido!" Y todos los de esa audiencia en vivo se rieron.

Este no es un asunto de risa. La materia prima es un suministro insuficiente; la energía se está acabando. Las generaciones futuras nos verán como tontos por fabricar para la obsolescencia. Sí, todos saben lo que estamos haciendo e incluso se ríen de ello. Esto necesita remediarse, obviamente.

La otra cosa que necesita remediarse es el desempleo. Estoy terriblemente conmovida por ello. Unos siete u ocho millones de nuestros congéneres humanos en este país están desempleados. ¿Y qué hacen esas personas? Se deterioran psicológicamente porque nuestra sociedad les ha dicho que no son necesarios, que no hay lugar para ellos. El desempleo es una cosa terrible. Necesitamos remediar esto y necesitamos hacerlo inmediatamente.

Yo sugeriría que después de cierto tiempo todos los desempleados que pueden ser empleados pudieran solicitar trabajo comunitario, consolidado como se consolida la asistencia pública. El trabajo ni siquiera necesitaría ser de tiempo completo, pero ellos estarían ganando lo que recibieran.

No hay persona psicológicamente sana que no desee estar significativamente ocupada en algo. Comprendo que haya unas cuantas personas enfermas psicológicamente - especialmente aquellos que han estado desempleados por mucho tiempo y que se han deteriorado terriblemente. Pero esto no se aplica a la mayoría de la gente. La mayoría de la gente en realidad saltaría ante la oportunidad de poder hacer algo.

*****

Desde un punto de vista espiritual, la mejor manera de hacerle frente a cualquier cosa que esté fuera de armonía, tal como el comunismo como se practica ahora, es nunca temiéndole - el temor le da fuerza. Ejerce buenas influencias para resistirlo; haz de ti un buen ejemplo. Nunca trates de vencerlo adoptando su falsa filosofía. Por ejemplo, parte de la filosofía de los gobiernos comunistas se dice que es 'El fin justifica los medios' - la cual en realidad es la filosofía de todos los países que usan la guerra como un medio. Al contrario, adopta la filosofía espiritual de que 'Los medios determinan el fin'; y recuerda, sólo un buen medio puede en realidad alcanzar un buen fin.

*****

Unicamente podemos cambiar a través del ejemplo. Si tuviera el poder de hacerlo en este país, pondría un ejemplo muy bueno y gentil. Establecería un Departamento de Paz en nuestro Gobierno. Este tendría una empresa muy útil que llevar a cabo. Investigaría las formas pacíficas de resolver conflictos, las medidas para prevenir la guerra y los ajustes económicos para la paz. Sería establecido con algo de fanfarria y le pediríamos a cada una de las otras naciones que estableciera departamentos similares y que vinieran y trabajaran con nosotros por la paz. Yo creo que muchas naciones estarían dispuestas a hacerlo. La comunicación entre los departamentos de Paz sería un paso hacia la paz en nuestro mundo.

*****

Durante la guerra en Vietnam les hice la misma pregunta a las personas de todas partes del mundo con quienes mantenía correspondencia: "¿Qué país consideran tus conciudadanos que es la amenaza más grande para la paz del mundo?" La respuesta fue unánime. No fue Rusia y no fue China. ¡Fuimos nosotros! Les pregunté, "¿Por qué?" La respuesta varió un poco. Los orientales contestaron, "Porque ustedes son la única nación que utilizó la bomba nuclear para matar gente, y no hay evidencia de que no pudieran hacerlo otra vez". En América del Sur y América Latina tendieron a decir, "Hoy es Vietnam - mañana seremos nosotros". En Europa y algunos otros lugares la respuesta tendió a ser, "Su economía funciona más uniformemente durante una guerra o un período de preparación de guerra", o "En su país hay mucho dinero que se hace de la guerra o de la preparación para la guerra".

No me gusta informar esto, es algo negativo, pero yo creo que necesitamos ver que los países del mundo no siempre ven nuestro buen corazón cuando miran a través del mar. Por el contrario, están aprensivos por nuestras acciones.

*****

Me gustaría no sólo vernos dar todos los pasos que podamos en la dirección del desarme y la paz mundial, también me gustaría vernos poner en el mundo un ejemplo cada vez mejor.

Durante los últimos dos años, un gran número de amigos extranjeros me han dicho, "Rusia firmó el Salt II, ¿Por qué ustedes no lo firmaron? ¿Ustedes están menos interesados en el desarme que los Rusos?" No pude contestarles. Ojalá que lo hubiésemos firmado. Era un paso generoso, aunque muy lejos de ser suficiente, pero debimos firmarlo, luego trabajar con tenacidad por Salt III y por cada acuerdo que pudiéramos lograr.

*****

En mi peregrinaje a través del Canadá me invitaron a hablar durante un Concierto del Coro Juvenil de la Unión de Comunidades Espirituales de Cristo, comúnmente conocida como 'Doukhobors', un grupo pacifista que emigró de Rusia el siglo pasado. Les dije, "Ustedes tienen un mensaje especial para este mundo, específicamente en Rusia. Puesto que muchos de ustedes hablan ruso, ¿por qué no enviar una misión de paz a Rusia? ¿Este coro, por ejemplo? Tienen una oportunidad única de hablar con ellos en su mismo idioma, más que la delegación usual que con frecuencia no puede comunicarse con ellos. Este tipo de intercambio es necesario durante la crisis histórica actual".

*****

Las Naciones Unidas necesitan mejorarse. Nosotros, la gente del mundo, necesitamos aprender a poner el bienestar de la familia humana en su totalidad sobre el bienestar de cualquier grupo. La inanición y el sufrimiento necesitan aliviarse. Un amplio intercambio de gente entre las naciones del mundo ayudaría mucho.

Hay algunos problemas nacionales en conexión con la paz - se necesita trabajar por la paz entre los grupos. Nuestro problema nacional número uno, sin embargo, es el ajuste de nuestra economía a una situación de tiempo de paz.


Acción Comunitaria de Paz.

En este período de crisis debiera haber un comité comunitario de Paz en cada lugar. Un grupo como éste puede comenzar con un puñado de gente interesada.

He estado sugiriendo que las Asociaciones Comunitarias de Paz empiecen con un Grupo de Oración por la Paz en busca del camino de la paz. En la primera reunión consideren la paz interior. Oren por ella y coméntenla. Si se dan cuenta de alguna barrera interna que esté impidiendo su progreso espiritual, concéntrense, entre reuniones, en eliminar esa barrera. En la segunda reunión consideren la armonía entre los individuos. Si se dan cuenta que están fuera de armonía con alguna persona, hagan algo, entre reuniones, para remediarlo. En la tercera reunión consideren la armonía entre los grupos. Entre reuniones, traten de hacer algo como grupo para mostrar amistad o ayudar a algún otro grupo. En la cuarta reunión consideren la paz entre las naciones. Tomen acción, entre reuniones, para elogiar a alguien que haya hecho algo bueno por la paz. En la siguiente reunión, empiecen nuevamente por el principio.

En algunos lugares mi literatura ha sido empleada por grupos de oración, puesto que trata de la paz desde un punto de vista espiritual. Lean un párrafo, mediten al respecto en silencio receptivo, después hablen de ello. Tengan tantas reuniones de oración como necesiten para terminar la literatura. Quien puede entender y sentir las verdades espirituales ahí contenidas está listo espiritualmente para trabajar por la paz.

Luego vendría un Grupo de Estudio de la Paz. Necesitamos tener una imagen clara de lo que es la situación actual en el mundo y de lo que se necesitaría para convertirla en una situación mundial de paz. Ciertamente, todas las guerras actuales deben cesar. Obviamente necesitamos encontrar una forma de deponer las armas juntos. Necesitamos establecer los mecanismos para evitar la violencia física en un mundo donde la violencia psicológica todavía existe.

Una vez que los problemas del mundo y los pasos hacia su solución estén bastante claros para ti, tú y tus amigos se encontrarán listos para formar un Grupo de Acción de Paz. Pueden volverse gradualmente un Grupo de Acción de Paz, actuando sobre cualquier problema que hayan aprendido a comprender. La acción de paz siempre debiera tomar la forma de vivir el camino de la paz. Además puede tomar la forma de escribir cartas: a los legisladores, sobre la legislación de paz en la que estén interesados; a los editores, sobre temas relacionados con la paz; a los amigos, sobre lo que hayan aprendido acerca de la paz. Puede tomar la forma de reuniones públicas con oradores sobre temas relacionados con la paz, distribuir literatura acerca de la paz, hablar con la gente sobre la paz, una semana de la paz, una feria de la paz, una caminata por la paz, un desfile por la paz o una carroza alegórica de la paz. Puede tomar la forma de votar por quienes estén comprometidos con el camino de la paz.

Se tiene mucho más fuerza cuando se trabaja por lo correcto que cuando se trabaja en contra de lo equivocado. Y por supuesto, si se establece lo correcto, lo incorrecto se desvanecerá espontáneamente. El trabajo por la paz desde las bases es de suma importancia. Todos los que trabajamos por la paz pertenecemos a una comunidad especial de paz - ya sea que trabajemos juntos o separados.

*****

Algunos de los pasos hacia la paz de los que hablé cuando me puse en camino, ahora ya se han tomado o al menos empezaron. Un amplio enfoque de gente-a-gente está bastante encaminado con los intercambios estudiantiles y culturales. La investigación sobre formas pacíficas de resolver conflictos se hace ahora en un gran número de nuestras universidades, y también se dan cursos por nuestro vecino, el Canadá.

*****

Yo creo que es bastante posible que obtengamos la paz exterior en la época actual. Históricamente hablando, cuando los seres humanos se enfrentan con la elección entre destrucción y cambio, son propensos a elegir el cambio, y esto es casi lo único que los hará elegir cambiar. Así que tenemos la posibilidad hoy en día de tomar una dirección distinta en el mundo - ¡la posibilidad existe!

*****

Gente pequeña del mundo, nunca nos sintamos indefensos nuevamente. Recordemos que si suficientes de nosotros pedimos juntos, incluso las cosas más grandes como el desarme mundial y la paz mundial se concederán. ¡Pidamos juntos!


Capítulo Previo // Próximo Capítulo
Página inicial de Peregrina

revised 1/11/02