Peregrina de Paz : Su Vida Y Obra En Sus Propias Palabras

CAPITULO 12: El Camino de una Peregrina

UNA VEZ ME PREGUNTARON, "¿Qué hacen los peregrinos de paz?" Un peregrino de paz ora y trabaja por la paz interior y exterior. Un peregrino de paz acepta el camino del amor como el camino de la paz, y apartarse del camino del amor es apartarse del camino de un peregrino de paz. Un peregrino de paz obedece los preceptos de Dios, y busca la guía de Dios para la propia vida estando receptivamente en silencio. Un peregrino de paz afronta la vida cara a cara, soluciona sus problemas, y busca bajo su superficie para descubrir sus verdades y realidades. Un peregrino de paz no busca la multiplicidad de las cosas materiales, sino una simplificación del bienestar material, con el nivel de necesidad como la meta última. Un peregrino de paz purifica el templo del cuerpo, los pensamientos, los deseos, los motivos. Un peregrino de paz renuncia tan pronto como es posible a la voluntad propia, al sentimiento de separación, a todos los apegos, a todos los sentimientos negativos.

Ahora bien, un peregrino camina tradicionalmente con fe, sin ningún medio visible de apoyo. Yo camino hasta que se me brinde albergue. Ayuno hasta que se me ofrezca comida. Tiene que ser dado, Nunca pido. ¡Pero se me da!

Todo lo que se me da, lo doy. Debes dar si quieres recibir. Deja que el centro de tu ser sea dar, dar, dar. No puedes dar demasiado, y descubrirás que no puedes dar sin recibir. Este tipo de vida no sólo está reservado para los santos, está disponible para la gente pequeña como tú y yo - si nos esforzamos por dar a todos.

Mi misión como peregrina es actuar como mensajera expresando verdades espirituales. Es una labor que acepto gozosamente, y no deseo nada a cambio, ni alabanza ni gloria, tampoco el resplandor de la plata y el oro. Simplemente me regocijo al poder seguir los susurros de una Voluntad Superior.

Tengo mucho que ofrecer: me ocupo principalmente de la vida de acuerdo con las leyes de Dios. Ofrezco a otros el enfoque místico hacia Dios, el reino de la paz interior. Es gratuito, no tiene precio.

*****

Hubo una vez - cuando alcancé la paz interior - que morí, cabalmente morí yo misma. Desde entonces he renunciado a mi identidad previa. No puedo ver ninguna razón para hacer hincapié sobre mi pasado, está muerto y no debiera ser resucitado. No me preguntes de mí - pregúntame sobre mi mensaje. No es importante recordar al mensajero, sólo recuerda el mensaje.

*****

¿Quién soy? No es relevante que sepas quién soy; es de poca importancia. Este traje de arcilla es el de una peregrina sin un centavo, que viaja en nombre de la paz. Es lo que no puedes ver lo que es muy importante. Soy alguien que es impulsada por la fuerza de la fe; me baño en la luz de la eterna sabiduría; me sostengo con la energía continua del universo; ¡ésta es quién en realidad soy!

*****

Siempre tengo un sentimiento de asombro y admiración por lo que Dios puede hacer - valiéndose de mí como instrumento. Yo creo que cualquiera que se rinda completamente a la voluntad de Dios puede ser empleado gloriosamente - y en realidad sabrá algunas cosas - y probablemente se le llamará farisaico. Te llaman farisaico si estás centrado en ti mismo lo suficiente como para pensar que lo sabes todo - pero también puedes ser llamado farisaico por los inmaduros cuando estás centrado en Dios lo suficiente como para realmente saber algunas cosas.

*****

Mi deseo es esforzarme por alcanzar la perfección; estar en armonía con la voluntad de Dios tanto como sea posible; vivir de acuerdo con la luz más elevada que tenga. No soy perfecta todavía, por supuesto, pero crezco todos los días. Si fuera perfecta lo sabría todo y sería capaz de hacerlo todo; sería como Dios. Sin embargo puedo hacer todo lo que soy llamada a hacer, y sé lo que necesito saber para hacer mi parte en el Plan Divino. Y experimento la felicidad de vivir en armonía con la voluntad de Dios para mí.

*****

Cualquier elogio que recibo no me cambia, porque lo paso directo a Dios. Camino porque Dios me da la fuerza para caminar, vivo porque Dios me da la provisión para vivir, hablo porque Dios me da las palabras para hablar. Todo lo que hice fue circunscribir mi voluntad a la voluntad de Dios. Mi vida entera me ha preparado para esta empresa. Esta es mi llamada. Esta es mi vocación. Esto es lo que debo estar haciendo. No podría ser feliz haciendo ninguna otra cosa.

*****

Cuando empecé mi peregrinaje dejé el área de Los Angeles sin un centavo, teniendo fe en que Dios me proporcionaría todo lo que necesitara. Aunque nunca he pedido nada, Dios me ha proporcionado todo en el camino. Sin siquiera pedir nada, se me ha proporcionado.

Tengo fe en que Dios me cuidará, y Dios cubre mis necesidades. No me siento insegura de ninguna manera porque no sé dónde dormiré esta noche, dónde o cuándo comeré la próxima vez. Cuando se tiene seguridad espiritual, ya no se tiene el sentimiento de necesitar seguridad material. No conozco a nadie que sienta más seguridad que yo - y, por supuesto, la gente piensa que soy la más pobre de los pobres. Yo sé más, soy la más rica de los ricos. Tengo salud, felicidad, paz interior - cosas que no podría comprar un billonario.

*****

Hago mi trabajo fácil y gustosamente. Siento la belleza en todo lo que me rodea y veo la belleza en todos los que conozco, porque veo a Dios en todo. Reconozco mi parte en el Patrón de la Vida, y encuentro armonía viviéndolo alegre y jubilosamente. Reconozco mi unidad con todo ser humano y mi unidad con Dios. Mi felicidad rebosa al amar y dar a todos y a todo.

Por la luz, voy directamente a la Fuente de luz, no a ninguno de sus reflejos. También hago posible que me llegue más luz al vivir de acuerdo con la luz más elevada que tengo. No puedes mal interpretar la luz que viene de la Fuente, porque llega con un entendimiento pleno, de manera que puedes explicarla y comentarla. Recomiendo ese camino a todo el que pueda tomarlo. Y grandes bendiciones están reservadas para quienes tengan la sabiduría de poner rápidamente en práctica la luz más elevada que les llegue.

*****

Aquello que se recibe desde fuera puede compararse con el conocimiento. Conduce a creer, lo cual rara vez es lo suficientemente fuerte como para motivar a la acción. Aquello que se confirma desde dentro, una vez que se contacta desde el exterior , o lo que se percibe directamente desde dentro (el cual es mi camino), puede compararse con la sabiduría. Conduce a interiorizar, y la acción le sigue de cerca.

*****

En mi trato con la gente no los reprendo, tampoco emito edictos ni ofrezco un plan. Mi trabajo asignado es despertar la naturaleza divina que está dentro. Esta es mi llamada, abrir las puertas de la verdad y hacer que la gente piense, desprender a los demás de su estado apático y letárgico, y lograr que busquen por sí mismos la paz interior que mora dentro. Este es el alcance de mi empresa, no puedo hacer más. El resto lo dejo a una fuerza superior.

*****

La fe es una creencia en las cosas que tus sentidos no han experimentado y tu mente no entiende, pero con las que has entrado en contacto de otra manera y las has aceptado. Es fácil para uno hablar de fe, otra cosa es vivirla. Para mí, la fe representa que la gente puede, a través de su voluntad propia, alcanzar y hacer contacto con Dios; y la gracia representa que Dios está siempre acercándose a la gente. Es muy importante para mí permanecer en contacto constante con Dios, o propósito divino.

La gente ha tenido que compensar por su empobrecimiento espiritual acumulando cosas materiales. Al llegar las bendiciones espirituales las cosas materiales parecen poco importantes. Mas las bendiciones espirituales no llegan hasta que las deseemos y renunciemos a nuestros deseos de cosas materiales. Mientras deseamos cosas materiales, esto es todo lo que recibimos y permanecemos espiritualmente empobrecidos.

*****

Aquellos que han vencido la voluntad propia y se han vuelto instrumentos para hacer la labor de Dios, pueden lograr obras que son aparentemente imposibles, mas no experimentan un sentimiento de auto-realización. Ahora sé que soy una parte del cosmos infinito, no estoy separada de otras almas ni de Dios. Mi yo ilusorio está muerto; el verdadero yo controla el traje de arcilla y lo emplea para la obra de Dios.

*****

Cuando me puse en camino mi cabello había comenzado a tornarse cano. Mis amigos pensaron que estaba loca. No hubo una palabra de aliento en ellos. Pensaron que seguramente me mataría caminando por todos lados. Pero eso no me molestó. Simplemente seguí adelante e hice lo que tenía que hacer. Ellos no sabían que teniendo paz interior me sentía conectada a la fuente de energía universal, la cual es inagotable. Hubo mucha presión para que transigiera en mis creencias, pero no sería disuadida. Cariñosamente, informé a mis bienintencionados amigos de la existencia en la vida de dos caminos ampliamente divergentes, y del libre albedrío de todos para hacer su elección.

Hay un camino bien gastado, que está complaciendo a los sentidos y gratifica inmensamente a los deseos, pero que no lleva a ninguna parte. Y existe el camino menos recorrido, el cual requiere de purificaciones y renuncias, pero que da como resultado bendiciones espirituales incalculables.

*****

Hay un destello de bondad en todos, no importa cuan profundamente pueda estar oculto. Eso eres tú en verdad. Cuando digo 'tú' ¿en qué estoy pensando realmente? ¿Estoy pensando en el traje de arcilla, el cuerpo? No, eso no eres tú en realidad. ¿Estoy pensando en la naturaleza centrada en uno mismo? No, eso no eres tú en realidad. El verdadero tú es ese destello divino. Algunos le llaman la Naturaleza centrada en Dios, otros la Naturaleza Divina o el Reino de Dios dentro de Ti. Los Hindúes lo conocen como el Nirvana; los Budistas se refieren a ello como al Despertar del Alma; los Cuáqueros lo ven como la Luz Interior. En otros lugares es conocido como el Cristo en Ti, la Conciencia de Cristo, la Esperanza de la Gloria o el Espíritu que mora en Ti. Incluso algunos psicólogos tienen un nombre para ello, el super-ego. Mas todos se refieren a lo mismo en diferentes palabras. ¡Lo importante de recordar es que mora dentro de ti!

*****

No importa cómo le llames, no obstante, tu conciencia debe ascender al punto en que veas al universo con tu naturaleza centrada en Dios. El sentimiento que acompaña a esta experiencia es el de una unidad completa con el Todo Universal. Uno se fusiona en una euforia de unidad absoluta con toda la vida: con la humanidad, con todas las criaturas de la Tierra, con los árboles y las plantas, el aire, el agua y aún la Tierra misma. Esta naturaleza centrada en Dios está aguardando constantemente para gobernar tu vida con gloria. Tienes el libre albedrío para permitirle que gobierne tu vida o no dejar que te influya. ¡La elección es siempre tuya!

*****

De todas las cosas que leas y de toda la gente que conozcas, toma lo que sea bueno y deja el resto. Para una guía y para encontrar la verdad es mucho mejor buscar la Fuente a través de tu propio maestro interior que ver a la gente o los libros. Unicamente si algo dentro de ti dice, "Esta es la verdad. Esto es para mí", entonces eso se vuelve parte de tu experiencia. Una vez que hayas leído todos los libros y hayas oído todas las conferencias, aún tienes que evaluar qué es para ti. Los libros y la gente meramente pueden inspirarte. A menos que despierten algo dentro de ti, nada que valga la pena se habrá logrado. Pero si tienes que leer libros, lee muchos libros, para que te pongas en contacto con tantas opiniones en conflicto como sea posible. De esta manera, después de todo, tendrás que formarte tus propias opiniones.

Piensa en todas las cosas buenas de tu vida. Nunca pienses en tus dificultades. Olvídate de ti mismo, y concéntrate en servir tanto como puedas en este mundo, y entonces, habiendo perdido tu yo inferior en una causa mayor que tú mismo, encontrarás tu yo superior: tu verdadero yo.

Lo que yo digo no es fácil de emprender, pero puedo asegurarte que al final de tu jornada espiritual valdrá la pena el precio pagado. Hay muchos altibajos. El esfuerzo es como estar escalando, con cada cima un poco más elevada que la anterior.

*****

Algunos me han preguntado si acepto 'discípulos'. Desde luego que no. No es saludable seguir a otro ser humano. Cada persona debe encontrar su propia madurez. El proceso lleva tiempo, el período de desarrollo es diferente para cada individuo.

¿Por qué me miras? Mira a tu propio yo. ¿Por qué me escuchas? Escucha a tu propio yo. ¿Por qué crees en lo que digo? No creas en mí ni en ningún otro maestro, mejor confía en tu propia voz interior. Esta es tu guía, ésta es tu maestro. Tu maestro está dentro de ti, no fuera. ¡Conócete a ti mismo, no a mí!

Camina conmigo, pero no me sigas ciegamente. Sujétate con rapidez a la verdad, no a mis prendas. Mi cuerpo es meramente una estructura de arcilla; hoy está aquí, mañana se habrá ido. Si te apegas a mí hoy, ¿Qué vas a hacer mañana cuando no esté contigo? Apégate a Dios, apégate a la humanidad, solamente entonces estarás más cerca de mí.

*****

La senda del que busca está llena de trampas y tentaciones, y el que busca debe recorrerla solo con Dios. Yo recomendaría que mantengas los pies en la tierra y tus pensamientos elevados en las alturas, de manera que puedas atraer únicamente el bien. Concéntrate en dar, para que puedas abrirte a recibir; concéntrate en vivir de acuerdo con la luz que tengas, para que puedas abrirte a más luz; recibe tanta luz como sea posible a través de la senda interior. Si tal recibir te parece difícil, busca algo de inspiración en una hermosa flor o en un bello paisaje, en una música hermosa o en unas bellas palabras. En todo caso, aquello que se contacte desde fuera debe ser confirmado desde dentro, antes de que sea tuyo.

*****

Recuerda que quien hace un acto indigno está en realidad enfermo psicológicamente, y debiera considerarse con tanta compasión como quien está enfermo físicamente. Recuerda que nadie puede herirte excepto tú mismo. Si alguien te hace algo vil, esa persona se hiere. Tú no eres realmente herido a menos que te sientas resentido o enojado y hagas quizás algo vil a cambio.

*****


Me considero una servidora trabajando en la causa de las dificultades: nuestra inmadurez. Y aún solamente una reducida minoría está dispuesta a trabajar en la causa. Por cada persona que trabaja en la causa, hay miles que trabajan en los síntomas. Bendigo a quienes están trabajando a nivel exterior para quitar los síntomas, pero principalmente continúo trabajando a nivel interior para eliminar la causa.

Es porque la mayoría de la gente no ha encontrado su propósito y función que experimenta una dolorosa desarmonía en su interior, y en consecuencia el cuerpo de la humanidad se dirige al caos. La mayoría de nosotros nos quedamos cortos mucho más por omisión que por acción. "Mientras el mundo perece, vamos por nuestro camino: sin propósito, sin pasión, día tras día".

*****

En mi labor he elegido el enfoque positivo. Nunca pienso en mí como protestando en contra de algo, sino más bien como manifestándome a favor de la vida armoniosa. Aquellos que se manifiestan a favor, presentan soluciones. Aquellos que se manifiestan en contra, usualmente no - se explayan en lo que está mal, recurriendo al juicio y a la crítica, y algunas veces incluso a los apodos. Por supuesto, el enfoque negativo tiene un efecto nocivo en la persona que lo usa, mientras que el enfoque positivo tiene un buen efecto. Cuando algo malo se ataca, la maldad se moviliza, aunque pueda haber sido débil y desorganizada con anterioridad, y en consecuencia el ataque le da validez y fuerza. Cuando no hay ataque, y en su lugar se traen buenas influencias para resistir la situación, lo malo no sólo tiende a desvanecerse, sino que quien hace el mal tiende a ser transformado. El enfoque positivo inspira; el enfoque negativo provoca enojo. Cuando la gente se enoja, actúa de acuerdo con sus instintos más básicos, con frecuencia violenta e irracionalmente. Cuando la gente se inspira, actúa de acuerdo con sus instintos más altos, sensata y racionalmente. Además, el enojo es pasajero, mientras que la inspiración algunas veces tiene un efecto de por vida.

*****

Hay un criterio por el que puedes juzgar si lo que estás pensando y lo que estás haciendo es o no adecuado para ti. El criterio es: ¿Te ha traído paz interior? Si no te la ha traído, algo está pasando con ello - ¡así que sigue buscando! Si lo que haces te ha traído paz interior, quédate con lo que creas que es adecuado.

*****

Cuando encuentras paz dentro de ti mismo, te vuelves el tipo de persona que puede vivir en paz con los demás. La paz interior no se encuentra permaneciendo en la superficie de la vida, o intentando escapar de la vida a través de cualquier medio. La paz interior se encuentra afrontando la vida cara a cara, resolviendo sus problemas, y profundizando tan debajo de su superficie como sea posible para descubrir sus verdades y realidades. La paz interior llega a través de la estricta adherencia a las ya bastante bien conocidas leyes de la conducta humana, tal como la ley de que los medios le dan forma al fin: que solamente un buen medio puede alcanzar un buen fin. La paz interior llega a través de renunciar a la voluntad propia, a los apegos, y a los pensamientos y sentimientos negativos. La paz interior llega a través de trabajar por el bienestar de todos. Todos somos células del cuerpo de la humanidad - todos nosotros, alrededor del mundo. Cada uno tiene una contribución que hacer, y sabrá desde dentro cuál es esta contribución, y nadie puede encontrar la paz interior excepto trabajando, no de una manera centrada en uno mismo, sino en favor de toda la familia humana.

Capítulo Previo // Apendice
Página inicial de Peregrina

revised 1/11/02